ACTIVIDADES CURSOS ANTERIORES » Magosto y Educación Vial
Magosto y Educación Vial

Actividades                                                                       Novedades

El viernes, 15 de noviembre, viernes (como casi siempre en estos eventos), celebramos nuestro magosto. Este año lo hemos mezclado con actividades de educación vial. Lo de las castañas ya sabéis cómo va: cucurucho y a comer, que apetece con el fresquito (muchas gracias, como siempre, a los padres que colaboraron en el asado y reparto).

Pues que preguntéis ¿Y qué tiene que ver con la educación vial? Bien. Recibida la pregunta nos veremos obligados a dar una respuesta. La verdad es que comer las castañas en plena calle, en la puerta del cole, fue un placer, liberados del peligro de que ocurra cualquier accidente. Para eso cerramos la calle con la colaboración de Protección Civil. Es una manera como otra cualquiera de recordar que en las entradas y salidas de los niños sería buena idea no traer tanto coche al cole. Ojalá nunca pase nada, pero parece buena idea hacer lo posible para que no pase.

Otra relación entre ambas cosas, más humorística, sería decir que usamos las castañas para que no haya castañas.

De todos modos, lo mejor es leer el texto que enviamos a la revista "El Alba", donde se cuenta todo con detalle aquí lo tenéis:

EDUCACIÓN VIAL EN NUESTRO COLE

Aunque la Educación Vial es un tema que siempre está presente en nuestra labor educativa, durante el pasado mes de octubre hemos llevado a cabo una campaña intensiva sobre ella.

Todo surgió en el Consejo Escolar del Centro, a finales de setiembre. Los representantes de los padres de alumnos en el mismo propusieron tomar alguna iniciativa para solventar un circunstancia de riesgo para los alumnos.

La cuestión planteada es que a la entrada, y sobre todo a la salida del Colegio, hay una excesiva circulación de vehículos en las cercanías de la puerta del Centro. Ello acarrea el consiguiente peligro para los alumnos, por lo que se decidió actuar para evitar posibles percances.

La campaña antes citada ha consistido en varias actividades de aula:

-        Elaboración del lema de la campaña, que está expuesto en el tablón de anuncios.

-       Confección de carteles en distintos formatos y materiales, alusivos a la conveniencia de venir caminando al Cole, respeto a las normas de Educación Vial, peligro de los vehículos, etc.

-       Exposición de los carteles, dentro y fuera del Colegio.

También por parte del Ayuntamiento ha habido el correspondiente apoyo, solicitando la peatonalización de la calle en las proximidades del Colegio, durante el siguiente horario: De 8.30h  a 9.30h y de 13.30h a 14.30h.

Por último, y como colofón a este mes de actividades, celebramos el magosto en plena calle, previamente cortada al tráfico. Expusimos dos grandes murales, uno de ellos con fotos de todos nuestros alumnos, cada uno en una señal de tráfico, indicando “peligro”; y otro con plano gigante del pueblo, donde cada cual iba poniendo una banderita con su nombre en  lugar exacto donde vive. Queríamos hacer ver así que la mayoría viven a una distancia prudencial para poder venir caminando. Para ello teníamos una regla, con medidas a escala, con la que calculaban dicha distancia.

Concluimos la actividad con un paseo hasta el Ayuntamiento donde, con el permiso necesario, los alumnos de sexto leyeron un comunicado exaltando la ventajas de vivir en un pueblo.

Vale, pues ya os lo hemos contado, seguiremos con más cosas de educación vial en otras ocasiones, pero ahora os dejamos con las fotos. Hay dos paquetes: por un lado las del propio día del magosto y por otro todas las señales gigantes que hicimos. Como cada uno de vosotros está en la foto o es familia del que está, seguro que os apetece tenerlas a mano.

Ahí van las señales: